

ARTE Y OFICIO
Para comprender el origen y la evolución de las Escuelas de Arte debemos retroceder a los primeros años del pasado siglo XIX, cuando a raíz de la revolución industrial derivada del descubrimiento de la máquina de vapor y el ferrocarril, se modifican profundamente los procesos de producción y comercialización de objetos uso, de tal forma que Europa pasa de la producción artesanal propia de las economías rurales, a una producción industrial desarrollada básicamente por la burguesía urbana.
El crecimiento industrial y capitalista atrae a las grandes urbes a la que hasta entonces fue población campesina, incrementándose la oferta y demanda de productos industriales. Pero los objetos fabricados a máquina se caracterizaban, en general, por su caos estilístico al pretender imitar indiscriminadamente los más maduros y ricos estilos del pasado.
Simplificando, esta situación derivó a dos tendencias
La promovida por Ruskin y desarrollada por Morris que decidió prescindir de la ayuda de la máquina, al combatir al maquinismo no solo desde el punto de vista estético sino también técnico, poniendo de manifiesto la mala calidad del arte industrial. Los maestros del Art Nouveau que siguieron directa o indirectamente el ejemplo de Morris, hacían las obras artesanalmente, siendo fabricados frecuentemente por el mismo artista que los proyectaba. Ni las rejas de Gaudí ni los cristales de Tiffany ni los muebles de Horta fueron concebidos para la producción industrial.
Pero también existieron otras tendencias que aspiraban a obtener lo mejor del proceso industrial. En esta línea se crean en Inglaterra en 1857 las Schools of Desing, fundadas por Henry Cole, con el fin de enseñar a las personas que trabajaban en la industria. Estas Escuelas quedaron agregadas al museo de South Kensington. Su éxito fue extraordinario pues en 1860 el número de diseñadores franceses empleados en fábricas inglesas había disminuido a la mitad.
http://www.escueladeartelapalma.org/index.html.
Para comprender el origen y la evolución de las Escuelas de Arte debemos retroceder a los primeros años del pasado siglo XIX, cuando a raíz de la revolución industrial derivada del descubrimiento de la máquina de vapor y el ferrocarril, se modifican profundamente los procesos de producción y comercialización de objetos uso, de tal forma que Europa pasa de la producción artesanal propia de las economías rurales, a una producción industrial desarrollada básicamente por la burguesía urbana.
El crecimiento industrial y capitalista atrae a las grandes urbes a la que hasta entonces fue población campesina, incrementándose la oferta y demanda de productos industriales. Pero los objetos fabricados a máquina se caracterizaban, en general, por su caos estilístico al pretender imitar indiscriminadamente los más maduros y ricos estilos del pasado.
Simplificando, esta situación derivó a dos tendencias
La promovida por Ruskin y desarrollada por Morris que decidió prescindir de la ayuda de la máquina, al combatir al maquinismo no solo desde el punto de vista estético sino también técnico, poniendo de manifiesto la mala calidad del arte industrial. Los maestros del Art Nouveau que siguieron directa o indirectamente el ejemplo de Morris, hacían las obras artesanalmente, siendo fabricados frecuentemente por el mismo artista que los proyectaba. Ni las rejas de Gaudí ni los cristales de Tiffany ni los muebles de Horta fueron concebidos para la producción industrial.
Pero también existieron otras tendencias que aspiraban a obtener lo mejor del proceso industrial. En esta línea se crean en Inglaterra en 1857 las Schools of Desing, fundadas por Henry Cole, con el fin de enseñar a las personas que trabajaban en la industria. Estas Escuelas quedaron agregadas al museo de South Kensington. Su éxito fue extraordinario pues en 1860 el número de diseñadores franceses empleados en fábricas inglesas había disminuido a la mitad.
http://www.escueladeartelapalma.org/index.html.
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